viernes, 3 de junio de 2016

Día de la educación inicial


Por Jimena Yali

Foto de Internet: Juana Alarco de Dammer
Cada 25 de mayo se celebra el día de la educación inicial en el Perú y nosotros no quisimos dejarlo pasar. Tal vez la mayoría no sepa que en Perú antes del año 1902 no existía ningún kindergarten o nido, la razón era porque se creía que a esta edad los niños no necesitaban formación.

Juana Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social. Ella misma fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de 1896 y el primer Kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas. Los comienzos fueron difíciles no contaban con apoyo económico y cuando lograron ese apoyo solo eran 500 soles anuales. Con el paso del tiempo fueron creciendo y en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti.


Fotografia: Valeria Peralta
Kindergarten en el CBI
Hoy en día los nidos y Kindergartens son muy comunes en el Perú; la idea de que no era necesaria la educación en infantes fue borrada. Además ayudo mucho el apoyo de los padres brindando educación en casa y fomentando las habilidades y creatividad de sus niños desde temprana edad.


Fotografia: Valeria Peralta
Trabajos de los niños del Kindergarten del CBI
En el colegio contamos con un moderno Kindergarten habilitado para que los niños se desarrollen en un ambiente de juego y puedan aprender de manera didáctica con sus profesoras, que prácticamente son como sus segundas mamás. ¡Feliz día a todos los niños y maestras que dedican todo su amor y paciencia por las "minis" generaciones del país!

1 comentario: