domingo, 3 de noviembre de 2013

Sobre el Calentamiento global


La rama verde

Por: Jimena López Rivoldi

Calentamiento Global ¿Antrópico o no?

Antes de continuar ¿Alguien sabe que significa antrópico?

Bueno, significa que la causa ha sido el hombre, en este caso la pregunta sería ¿Es el hombre el responsable del Calentamiento global? Algunos dicen que si, otros dicen que no, pero yo digo que sí. ¿O planeamos acaso taparnos los ojos con una venda que diga “Es natural, ya pasará” y no hacer nada al respecto? Si ese es el plan, pues me pongo rotundamente al otro lado de la raya, definitivamente el cambio climático es un proceso natural por el que pasa las tierras todos sabemos que hay diferencia entre invierno y verano, también cada cierta cantidad de años, la tierra experimenta oleadas de frío o calor. Y si, son procesos naturales de los cuales no somos responsables. El efecto invernadero lo es también ya que los gases que emite la tierra (CO2, CH4, NOx, H2O, etc) crean una capa en la atmósfera para que el calor y la energía del sol se mantengan en la tierra en cierto porcentaje, o moriríamos congelados. ¿Pero qué pasa cuando se producen más gases de lo necesario? Exacto, nos sofocamos, y no solo eso, también se deteriora otra capa muy importante en la atmósfera que nos protege, pero como ya pasó de moda, ya nadie se acuerda de ella, la capa de ozono. Entonces… tenemos más calor en la tierra y menos protección ante los rayos UV. Esto ya no estaba planeado, esta producción extra de gases SI es nuestra culpa, y solo para recalcar que no nos conviene que esto siga así, mencionaré unos problemitas que el calentamiento global nos está causando: Se está perdiendo el 20% de hielo en la tierra, los lagos se secan, desertificación, migración  de especies, aparición de plagas, el permafrost se derrite.  Creo que esto no es suficiente para muchos ya que no mueven ni un dedo para hacer un cambio. Por último, una prueba de que el calentamiento global es antrópico: ¿Se han dado cuenta que en verano las noches son hasta más calientes que en el día? La excusa de que el sol nos calienta se acaba de ir por el caño, por otra parte, los que argumentan que las erupciones volcánicas vuelven la atmosfera más caliente, no tienen idea que las partículas de materia que liberan los volcanes ayudan al enfriamiento pues reflejan los rayos del sol y crean nubes que tienen el mismo efecto.

Ya para concluir, desde mi muy personal punto de vista y basándonos en lo que yo haya investigado de diversas fuentes y haya anotado de una charla en la universidad científica del sur, el calentamiento global es antrópico y se podría evitar si nos diéramos cuenta de eso en primer lugar. Pero ya depende de ustedes y lo que por su propia cuenta investiguen para tomar su decisión

 

1 comentario:

  1. Felicitaciones, Jimena! Excelente articulo. Me encanta ver que jovenes como tu estan cada dia mas comprometidos con la proteccion y sustentabilidad de nuestro ambiente natural y humano.

    ResponderBorrar