sábado, 16 de agosto de 2014

¿CUÁL ES LA VERDAD?

PROTOCOLO DE ABORTO TERAPEUTICO

¿Es necesario el aborto terapéutico?
En el Perú cualquier mujer puede recibir el tratamiento necesario para curarse de una enfermedad mortal. La ley no niega que una mujer embarazada reciba dicho tratamiento, incluso cuando se pone en riesgo la vida del hijo que está por nacer. En un tratamiento normal para salvar la vida de la madre pueden existir efectos no deseados en el hijo. Los médicos realizan estos tratamientos a diario, y nunca han sido perseguidos legalmente por ello. 
Nuestra legislación penaliza el aborto cuando el acto sometido apunta directamente a matar al niño por nacer.

Nos preguntamos ¿por qué el Protocolo de Aborto Terapéutico no busca salvar las dos vidas?

Los médicos siempre buscan salvar vidas: la vida de la madre y la vida de su hijo
Ninguna madre peruana ha muerto por falta de "aborto terapéutico".
Hay dos hospitales Cayetano e Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) que han informado que no han atendido uno solo de los dos casos considerados en el Protocolo de Aborto Terapéutico en dos años.

La tecnología médica actual permite salvar ambas vidas
Todas las causas citadas en el protocolo se pueden tratar para que la madre le dé un tiempo de maduración al niño y éste, en el peor de los casos, pueda nacer prematuramente a las 22 semanas.
Las mujeres tienen derecho a saber que pueden salvar a sus hijos por nacer y tienen derecho a ser atendidas por un médico que no sea favorable al aborto 
Ante una disyuntiva como la planteada por el Protocolo de Aborto Terapéutico imaginemos al médico como un bombero que ante una emergencia trata de salvar dos vidas en peligro. Su guía debería establecer acciones hasta el límite para salvar a ambas personas. No se nos ocurriría una guía que indique al bombero que elimine a una de las dos personas y salga airoso con una de ellas. Es distinto si en el proceso ocurre algo inevitable y una de ellas fallece.
Entonces ¿por qué el protocolo no contempla ninguna posibilidad de vida para el niño no nacido? ¿Por qué no les exige a los médicos luchar por ambas vidas?

La causal 11
La causal 11 establece como justificante para evaluar el aborto terapéutico "cualquier otra patología que la junta médica fundamente que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente".
Considerando que para la OMS, la salud es "el complemento bienestar físico, mental y social" la madre podrá abortar por un desequilibrio mental o por factores sociales apelando a factores económicos. 
Algunos médicos podrían fácilmente exagerar esos factores para dar pie a un aborto por cualquier razón.

¡Elaboremos un protocolo para salvar ambas vidas!
"Podemos elaborar una guía cuyo objetivo sea cómo reducir las muertes maternas indirectas (muerte por un embarazo complicado por una enfermedad grave), que a su vez tenga como finalidad llevar adelante el embarazo, si fuera posible, hasta una fase en la que el niño pueda tener posibilidad de sobrevivir fuera del vientre materno, y así salvar ambas vidas." -Paul Ramos Magister Medico Ginecobstetra. El comercio Viernes 24 de Julio 2014.

La Ministra de Salud dice...

El aborto no es un tratamiento, es quitar la vida a un ser humano, en cualquier circunstancia. Así como el embarazo no es una patología ni una enfermedad que hay que curar. El Protocolo de Aborto Terapéutico menciona en su primer párrafo que el Estado debe ser responsable en diseñar y conducir la política de salud en forma plural. Sin embargo, toda la bibliografía de referencia publicada en el Protocolo de Aborto Terapéutico es de organizaciones abortistas.

¿Dónde quedo la pluralidad?

Lo que las madres peruanas necesitan:
1. Mejor Educación
2. Sistema de controles pre natales
3. Mejor infraestructura para el sistema de controles pre natales
4. Personal médico y social de calidad
5. Obstetras calificados en cada hospital


No hay comentarios.:

Publicar un comentario