lunes, 30 de junio de 2014

Arranca el verdadero Mundial

Entramos en la fase KO de Brasil 2014. Como se suele decir cuando se juegan torneos como la Champions o la Europa League,  “llegamos al momento de la verdad”. Aquí vemos de qué están hechos los equipos que superan la fase de grupos.



Brasil, Colombia, Holanda, Costa Rica (los cuatro ya clasificados a cuartos), Francia/Nigeria, Alemania/Argelia, Argentina/Suiza y Bélgica/EEUU (partidos aún pendientes)  tienen la oportunidad de levantar la Copa del Mundo, esa copa que se celebra cada cierto tiempo, que paraliza y a la vez mueve a todo el mundo durante un mes y el que se la queda puede burlarse de los demás durante cuatro años. Pero esta copa tiene mucha más emoción que otras, más goles, más sorpresas, más fracasos, más decepciones…
Todo comenzó con el debacle español. Abultadísimo y vergonzoso 1-5 frente a Holanda, 0-2 contra Chile y una despedida triste pero al menos con victoria de 3-0 ante Australia para cerrar un ciclo irrepetible, que le entregó al mundo del fútbol algo que ninguna selección europea había logrado hasta entonces: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Este ciclo que tuvo su apogeo allá por el 2008 con aquel gol de Torres en la final de la Eurocopa frente a Alemania y que llegó a su fin en el primer partido del presente mundial.

A la lista de fracasos se suman Uruguay, porque pese a llegar a octavos, mostró un fútbol falto de ideas, muy pobre, escaso y muy dependiente de Suárez, esperando una genialidad suya para ganar el partido. El conjunto dirigido por Tabárez demostró un mal perder inaceptable en la patada de Pereira a Campbell en el primer partido y en la posterior, y merecida, eliminación contra Colombia en el golpe, clarísimo pero apenas visto, de Godín a Yepes.

Como gratas sorpresas encontramos a México y a Costa Rica. Ambos combinados que no perdieron en la fase inicial y que dieron una clase de lucha y fútbol en su debido momento se llevan el respeto de la gente que reconoce lo que han aportado estas selecciones a este campeonato. Quién diría que los Tri le plantarían cara a Brasil y hayan estado a no más de diez minutos de eliminar a un equipo holandés que no sabe a lo que juega y meterse en los cuartos de final. Costa Rica fue la selección asesina en el grupo de la muerte, se tumbó a Uruguay, a Italia y empató contra Inglaterra. Ahora se mide contra el equipo de Van Gaal en los cuartos tras ganarle en la tanda de los penales a Grecia.

Mañana, Alemania y Francia se juegan su pase a cuartos contra Argelia y Nigeria, respectivamente. Argentina, que centra sus esperanzas en Messi, y Bélgica, que todavía no está a la altura de las expectativas en cuanto a nivel de juego se refiere, tratarán de hacer lo mismo el martes cuando enfrenten a Suiza y a un gran Estados Unidos que, potenciando por Klinsmann, viene haciendo un torneo muy serio y no sería una campanada si elimina al equipo de Hazard. Todo está por ver, queda mucho Mundial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario