lunes, 28 de abril de 2014

UNA IDEA... UN SUEÑO HECHO REALIDAD


El momento tan esperado por fin llego
Por Sara Gavidia- IVº secundaria

El año pasado aproximadamente en mayo, se comenzó con un proyecto llamado “Tomatenfisch”, lo que significa tomatespeces en alemán. Esta propuesta fue llevada hasta Alemania por la Frau Chu, su esposo y director del CBI, señor Volker Allendorf. En Berlín es donde gracias a este interesante proyecto, recibimos un premio para poder realizar todo lo planteado.
En Septiembre del anterior año comenzamos con el trabajo en grupo; en esta primera etapa participaron alrededor de 22 estudiantes desde el IIIº hasta el Vº de secundaria. Lo que se tenía que hacer en esta primera fase era construir un biofiltro, ya que el proyecto no se podía dar si no había bacterias para convertir el desecho de los peces en abono para las plantas o en este caso tomates. La construcción de la parte más importante del proyecto fue muy interesante y todos estábamos con las esperanzas que al final todo funcionase como lo esperado. Esta construcción del biofiltro duró casi 3 meses, pero al final obtuvimos lo esperado. El último día clases fue cuando pasamos el todo lo hecho hasta el momento al invernadero, un lugar construido para el desarrollo del proyecto.
Con el cambio de lugar no se terminó la parte de construir y organizar todo, para que el proyecto planteado funcione adecuadamente. Puesto que luego de esta mudanza, comenzamos a ambientar el lugar donde irían posteriormente las plantas; esta segunda parte fue más divertida pero suponía una mayor responsabilidad, debido a que trabajamos con herramientas peligrosas. Este tiempo fue también una etapa de intriga y anhelos, ya que no sabíamos si al final todo funcionaría bien. Al cabo de 3 meses aproximadamente, terminamos la parte de armar todo; ahora comenzaba la etapa de comprobar lo planeado.
La última fase de esta etapa fue una alegría pero al mismo tiempo una tristeza para nosotros, puesto que el trabajo con herramientas era algo que a todos nos habían encantado.
Comenzamos a colocar las plantas en los respectivos tubos y pasado unas  dos semanas todas las plantas habían crecido notablemente, muchas  no como esperábamos pero es ahí donde tenemos que afrontar el reto para ver qué sucede.





Por haber terminado toda la parte de construcción del invernadero, hicimos una inauguración a la cual asistió la ingeniera que diseñó el invernadero, una madre de familia, la representante de la embajada alemana, el director del CBI, Schwester Luz Elena y otras personas como Schwesters y personal docente; todos ellos mostraron gran interés por el proyecto presentado y nos dieron ánimos para seguir adelante. La inauguración comenzó en la sala de jornadas, donde Kevin, Jimena y Ximena expusieron el proyecto, una vez terminada la exposición hubo un pequeño snack. Posteriormente nos dirigimos todos al invernadero y explicamos más detalladamente todo lo elaborado. Esta pequeña pero significativa inauguración culminó con una hermosa foto con todos los participantes de esta actividad.

El proyecto “Tomatenfisch”, no termina aquí, sino que continúa con la siguiente etapa.    









No hay comentarios.:

Publicar un comentario