miércoles, 16 de abril de 2014

Entrevista prof. Levi Vargas - CAS

Entrevista al prof. Levi Vargas, supervisor de CAS por Samira A.

1. ¿Qué es CAS?
CAS es un componente del Bachillerato Internacional (IB) que significa, literalmente, Creatividad-Acción-Servicio. Es una instancia por el cual los alumnos del IB realizan muchos proyectos, proyectos que tienen que ver con el desarrollo de habilidades, la expresión artística, ayudar al mundo con proyectos sociales y medio-ambientales. Es un componente que ayuda a que el alumno pueda desarrollar su trabajo autónomo, pueda trabajar en equipo y alcanzar otros valor importantes para su formación no solo académica sino también humana para así cambiar el mundo.

2. ¿Cuáles son los objetivos de CAS?
Son ocho objetivos. Se resumen en el trabajo autónomo, en que los jóvenes puedan desarrollar habilidades y aprender nuevas, que sepan trabajar en equipo y sean agentes de cambio en el mundo, además, que en su accionar tengan en el fondo los valores éticos.

3. ¿Qué expectativas tiene para este año CAS?
Muchas. Son dos promociones de IB -la del 2014 y 2015- con chicos  bastante interesados, con ganas de aportar y con muchas habilidades para entregar. Tengo todo el deseo de contribuir, para que los chicos puedan sentirse realizados con todos los proyectos, tengan la oportunidad de crecer y creer mas en sí mismo.

4. ¿Cómo ha empezado este año CAS?
Hemos empezado con el V° GIB desarrollando el proyecto de "Diseño del Polo CAS", en el cual los chicos han diseñado su polo, que va a servir como distintivo para el trabajo de CAS internamente -en el Colegio- o externamente. Con el VI° GIB hemos empezado con un proyecto de la perdida de la timidez o -como lo hemos llamado nosotros- "Reto CAS", en el cual los chicos han expresado en un público abierto algunas habilidades como: el canto, el baile, el disfrazarse, para que así pierdan no solo el sentido al ridículo y el pánico escénico, sino también aprendan a ser empáticos -en ponerse en la piel de la otra persona-.

5. ¿Qué dificultades cree que deban superar los alumnos?
La dificultad más grande que yo encuentro en los grupos de CAS es la iniciativa y la autonomía. Hay alumnos, que por su temperamento o carácter, a los que hay que darles indicaciones -son ejecutores de normas-, pero es importante que aprendan más a proponer soluciones, a tener iniciativa para determinada acción y expresar - no guardarse sus sentimientos, dar ideas-, eso a veces dificulta el trabajo.

6. ¿Cómo han reaccionado los chicos a los proyectos?
La respuesta que yo encuentro en todos los chicos -tanto en V° como en VI° GIB- es siempre asertiva, respetuosa; no hay nadie que haya llegado a objetar o reclamar, al contrario, es una actitud positiva la que encuentro en el alumno imeldino que se asocia muy bien con los objetivos del proyecto.

7. ¿Cuáles son sus obligaciones como supervisor de CAS?
Soy coordinador, supervisor y asesor. Mis obligaciones son, básicamente, orientar a los alumnos en los proyectos -que les gustaría practicar, trabajar- y me corresponde a mí armar el cronograma de proyectos con plazos y que estos proyectos estén equilibrados, como CAS significa Creatividad-Acción-Servicio, puedan los proyectos: algunos corresponder a Creatividad, otros a Acción y otros a Servicio. Lo mío es proponer, escuchar a los chicos, ejecutar los proyectos y ser testigo de su avance, de su progreso; constantemente les doy mis observaciones -tanto positivas como negativas-, además les ayudo a que crean más en sí mismos -ya sean por las dificultades, no quiero que se desanimen-.

8. ¿Qué le diría a sus alumnos de CAS?
Que lo aprendido ha sido por ellos mismos, no tienen que dar las gracias a ningún adulto ni profesor, porque, básicamente, sus valores y habilidades las han tenido siempre, y las han sabido manifestar con estos proyectos.
Yo les diría que:
"Lo que han aprendido en CAS, no quede ahí; que sepan practicarlo en el mundo y en su vida futura, como padres de familia, como profesionales"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario